En abril de 2012, nació un sueño que hoy conocemos como MAIPy, la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay. Sin embargo, este sueño comenzó a tomar forma dos años antes, cuando se inició una colaboración con la Coordinadora de Campesinos e Indígenas. En ese momento, nuestra organización llevaba el nombre de "Una articulación con la coordinadora de campesinos e indígenas", y en su seno reunía a líderes y lideresas de las dos regiones de Paraguay.
En cada encuentro y conversación, nuestros compañeros y compañeras compartían sus visiones y aspiraciones. Después de profundos diálogos en los departamentos y distritos, se tomó una decisión crucial: crear una organización netamente indígena. Así fue como se llegó a la formación de la Mesa de Articulación Indígena del Paraguay, MAIPy, en una asamblea general. Desde entonces, hemos dedicado nuestros esfuerzos a fortalecer la voz de los pueblos indígenas de nuestro país.
MAIPy es una organización de articulación que une a las diversas comunidades indígenas de las dos regiones de Paraguay, abarcando a hombres, mujeres, jóvenes y niños. En nuestro estatuto, la igualdad de género es un principio fundamental; en la convención y comisión directiva, al menos el 50% de los miembros son mujeres, y en todas las reuniones, asambleas y seminarios, buscamos una participación equitativa.
Como organización de segundo grado, nuestro objetivo es crecer y convertirnos en una confederación sólida. Aspiramos a ser una federación de base de gran importancia para los indígenas de Paraguay. Nuestra meta más profunda se resume en nuestro lema: "Aseguramiento de Tierra y Territorio", que nos impulsa a luchar contra todas las injusticias que afectan a nuestro país, incluyendo las violaciones de los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente, así como todos los derechos fundamentales de los indígenas.
Sin embargo, para lograr estas metas, necesitamos aliados, ya que no contamos con fondos suficientes. Buscamos apoyo para mejorar nuestras instalaciones en Cerro Poty y crear un espacio propicio para reuniones con líderes y asociados que llegan a Asunción a gestionar asuntos importantes. También buscamos establecer acuerdos a nivel nacional e internacional, colaborando y coordinando con organizaciones de otros países.
Hoy en día, MAIPy representa a aproximadamente 25,000 indígenas en todo el país. Aunque enfrentamos limitaciones financieras que nos impiden realizar seminarios y encuentros con la cantidad de jóvenes que deseamos involucrar, seguimos trabajando incansablemente para fortalecer nuestra organización y construir un mejor futuro para los pueblos indígenas de Paraguay. En MAIPy, estamos comprometidos en dar voz y luchar por los derechos de los indígenas, buscando un camino hacia un Paraguay más justo y equitativo.
